lunes, 29 de junio de 2015

Reseña: 'La Chica Del Tren', Paula Hawkins

http://entremetaforas.es/wp-content/uploads/2015/04/portada_la-chica-del-tren_aleix-montoto_201503251742.jpgTítulo: La Chica Del Tren
Título original: The Girl Of The Train
Autor/a: Paula Hawkins
Editorial: Planeta
Libro: 1/1
Páginas: 496
Formato: tapa dura
PVP: 19,50€
Edad recomendada para mayor disfrute: mayores de 16

Sinopsis:

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí.
Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

Opinión personal:

Me atrevería a decir que no hay nadie en la blogosfera (o en las redes sociales) que no haya oído hablar de este libro. Ha sido uno de los grandes pelotazos de Planeta para este verano, una historia que prometía un soplo de aire fresco para la novela negra, algo extraordinario y un libro perfectamente narrado, que engancha desde la primera hasta la última página... Y creo que en eso se ha quedado: en promesas.

http://www.tomafotos.com/foto/semaforo-rojo-doble-en-el-tunel.jpgAntes de meterme de lleno a explicaros por qué este libro no ha cumplido con mis expectativas, os cuento un poco de qué va: Rachel es una mujer joven cuya vida deja mucho que desear: recientemente se ha separado de su marido y no logra superar la ruptura, además de que ha sido despedida de su trabajo. Sin embargo, ella sigue cogiendo el tren de las 8:04 todas las mañanas, como si fuera a trabajar, para que su compañera de piso no se de cuenta de que pronto no va a tener recursos para pagar su parte del alquiler. Todas las mañanas, el tren se para en el mismo punto, un lugar en el que un semáforo en rojo impide que el tren avance durante unos minutos. Tiempo suficiente para poder observar la perfecta vida de Jess y Jason, una pareja que vive cerca de las vías del tren. Rachel se forma la historia de esta pareja en su cabeza. Para ella, no hay amor más puro y bonito que el de estos dos desconocidos pero, en el momento más inesperado, ve algo que hace que dude de si ese matrimonio es realmente tan feliz como parece o esconde algo más. Y decide entonces ponerse en marcha para descubrir qué ha pasado.

La sinopsis consigue convencer, ¿verdad? Y si a esa intringante sinopsis le sumamos las muchísimas opiniones que llenan la contraportada, ¿cómo resistirse a este libro? Planeta es muy buena editoral en cuanto a publicidad se refiere, sabe perfectamente cómo hacer que tengas que leer un libro sí o sí. Eso es estupendo para ellos, venderán seguro, pero creo que se han pasado un poco creando expectativas con respecto a este libro. Puede que la historia sea buena, pero yo considero que creando una expectativas tan grandes solo consigues decepcionar al lector y, por lo tanto, el boca a boca que es lo que realmente funciona en estos casos va a ser negativo. Al menos, esto es lo que me ha pasado a mi, y es el primer punto en contra que tengo que darle a este libro.

La historia no me ha parecido necesariamente mala, pero tampoco nada de otro mundo. Nada que vaya a hacer que "me olvide de respirar", tal y como dice una de sus opiniones. Resulta entretenida y se lee muy rápido. Está escrita de una forma muy peculiar, pues no hay capitulos en sí, sino cambios en el narrador. La historia está contada desde el punto de vista, por supuesto, de Rachel, quien es sin duda la protagonista, pero también de algunos personajes secundarios (Megan y Anna) que son realmente relevantes en la historia. Además, dentro de estos "capitulos", se distinguen los hecho con fechas y momentos del día (no una hora exacta, sino "mañana" o "tarde"). La forma de escribir de Paula Hawkins es muy sencilla. En ocasiones, me ha parecido incluso algo pobre. Nada que destacar, simplemente no es excelente pero tampoco es horrible. Pasable. Igual que la forma de narrar esta historia.

http://24.media.tumblr.com/f2499b175a3a3b42babd143f21006181/tumblr_mvbiqa5isc1rfo9z9o1_500.jpg
Con respecto a los personajes, Rachel no ha sido de mis favoritas. Tiene un forma de ser un tanto extraña y peculiar, y conseguía incluso ponerme de los nervios en algunos puntos de la novela. Megan creo que ha sido la que más me ha gustado de la novela, pero tampoco es un personaje que me haya encantado. Y con Anna simplemente no he conectado. 

La trama, como bien he dicho, resulta interesante pero no puedo decir que sea sorprendente o algo extraordinario. En Goodreads, leí un comentario hace algunos días que decía algo así como que "el libro es maravilloso y sorprendente para aquellos que no están acostumbrado a leer más de uno o dos libro al año". Sin ánimo de ofender a nadie, tengo que compartir esa opinión. Al igual que aquellos que no tocaron un libro antes de Cincuenta Sombras de Grey y dijeron que era el mejor libro que habían leído, creo que aquellos que no estén acostumbrados a leer novela negra o thriller son los que han dicho que este libro es uno de esos que quitan la respiración. Yo tuve una época en la que no salía de este género, leía un libro de suspense tras otro, y me encontré de todo: algunos eran malísimos y otros eran realmente buenos y lograban engancharte, dejarte sin dormir toda la noche porque no podías parar de leer. La Chica Del Tren, simplemente, no encaja en ninguna de las categorías. No es malo, pero tampoco es nada que merezca tanto revuelo. Debo añadir también que el final me ha parecido un poco extraño... Tenía una teoría ya desde poco más de la mitad del libro, y me equivoqué por muy, muy poquito. También tengo que decir que casi que me hubiera convencido más con mi teoría que con el final de verdad. Si alguien lo ha leído y quiere que le cuente mi teoría inicial, estoy en twitter xD A ver si coincidimos.

En conclusión, si buscáis un libro entretenido y nada más, lo habéis encontrado; pero si lo que esperáis de esta novela es una historia que marque vuestra memoria, dudo mucho que eso pase. ¿La recomiendo? Sí, sirve para pasar un buen rato y la lectura resulta amena, pero sabiendo que no es un libro diferente a cualquier otro del género.

Valoración:

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Mmm...me alegro de que, al menos, te haya resultado entretenido xD Creo que es la primera reseña que leo que no es tan positiva como el resto. Es verdad que el libro tiene muy buena pinta y la editorial sabe cómo vendérnoslo. Me gustaría leerlo, aunque no lo tengo como una prioridad...sino que si surje la ocasión, lo leeré y sino pues no pasa nada :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Que lastima que no te haya convencido. Yo tengo ganas de leerlo, pero no tengo altas expectativas puestas en el, pensaba que iría de una cosa y he leído que va de otra.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo las expectativas con este libro muy altas, seguramente por la buena publicidad y por las buenas opiniones que he leído. Es lógico que quien lee este tipo de libros tenga más con lo que comparar, al contrario que quien lee poco o es uno de los primeros que lee, como bien has comentado en la reseña. No es un género que yo controle mucho, pero últimamente me estoy animando más, por eso me llama tanto la atención este libro.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo a ti te gusta más que a mi xD A lo mejor he sido muy dura, pero es que de verdad creo que este libro lo único que tiene de maravilloso es su publicidad jaja Aún así, si lo llegas a leer, me encantaría comentarlo contigo asi que no dudes en ponerte en contacto conmigo si quieres :D

      Eliminar
  4. Mi compañero de blog tiene este libro pendiente de leer, yo es que no me animo con el género... jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Isa! Tengo muchísimas ganas de leer este libro, pero pienso en hacerlo en inglés, por el simple hecho de que la portada es mil veces más bonita jajaja.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar