Reseña musical: CD '1989' de Taylor Swift

Singles: Shake It Off (además, de singles promocionales para la pre-venta: Out Of The Woods y Welcome To New York)
Fecha de lanzamiento: 27 de octubre e 2014
Discográfica: Big Machine Records
Productores: Taylor Swift, Ryan Tedder, Noel Zancanella, Max Martin, Shellback, Jack Antonoff, Greg Kurstin, Nathan Chapman, Mattman & Robin, Ali Payami y Imogen Heap
iTunes: versión estandar | versión deluxe.

Después de presentarnos Shake It Off en agosto y dejarnos a todos sorprendidos tanto con el video como con su nueva música, 1989 llega para marcar un antes y un después en la música pop.

Taylor Swift siempre ha sido conocida como una cantante country, muchos la siguen viendo como aquella niña dulce con rizos de oro que iba a todos lados con su guitarra. Esa niña se ha convertido en una mujer, toda una artista de los pies a la cabeza y una de las mayores estrellas de la música actual. Y si con Red, su cuarto disco, ya consiguió convencernos a todos de esto, con 1989 ha subido el listón. La cantante había dicho que este sería su primer disco pop. Necesitaba un cambio en su música, decía, y eso es lo que ha hecho. La música es bastante diferente a la que nos tenía acostumbrados, pero tampoco se trata de ese pop comercial que escuchamos permanentemente en las radios. Nada del estilo de Katy Perry o Rihanna, es un nuevo estilo. Influenciada por el pop de finales de los ochenta y un poco de indie, Taylor Swift parece haber conseguido su propio género musical. 'Welcome To New York' es la canción con la que empieza el quinto disco de la rubia, lo que nos da a entender que ha cambiado Nashville por la gran ciudad y que ahí ha comenzado el cambio. La canción es pegadiza, como la gran mayoría de los temas de este disco, pero no es la mejor del disco. De hecho, me atrevería a decir que es de las que menos me gusta del album porque, aunque está muy bien, el resto de las canciones son demasiado buenas. Lo mismo ocurre con el single, 'Shake It Off`'. 'Blank Space', el que se dice que será el nuevo single de la artista, empieza a mostrar el nivel del disco. Una canción con una letra bastante diferente, en la que Taylor demuestra que poco le importan ya las críticas de las demás. Ha tomado esa mala fama que le han creado de "devora-hombres" y la ha plasmado en una canción impresionante. 'Style', 'All You Had To Do Was Stay' y 'I Wish You Would' son canciones que tienen ese toque nuevo pero a la vez tienen las letras a las que nos tiene acostumbrados Taylor. Aunque en general el disco muestra a una Taylor bastante optimista, divertida, incluso nostalgica en algunas canciones, la canción más "agresiva" es 'Bad Blood', dedicada a una "amienemiga" que la ha traicionado. La joya de la corona, en mi opinión, llega con 'Wildest Dreams' y 'I Know Places' con letras impresionantes y ritmos diferentes y mucho más profundos. Estas dos canciones serían las más "oscuras" de todo el disco.

Y como no podemos quedarnos solamente con 13 nuevos tracks, Taylor ha incluidos tres canciones extra en la versión deluxe: 'Wonderland', con una letra perfecta; 'You're In Love', mucho más parecida a las que solía publicar con anterioridad, y 'New Romantics', la que a mi me suena como la nueva versión de '22'. Además, nos muestra su forma de componer con unos voice memos de su teléfono móvil cuando está escribiendo una canción.

En conclusión, 1989 ha sido mucho mejor de lo que esperaba. Admito que echo de menos el estilo country que tanto diferenciaba a Taylor de las demás, pero aún haciendo pop consigue ser única e irrepetible. Cinco discos y se supera en cada uno de ellos, siempre innovando y sorpendiendo. Además, este disco muestra a una Taylor mucho más fuerte, alegre y segura de sí misma. Y es que, después de todo lo que ha sufrido el pasado 2013, le ha servido para volver mejor que nunca. Estoy segura de que seguirá rompiendo records con este nuevo album. Y para todos los que queráis un disco diferente y con letras impresionantes, este es vuestro disco. No dudéis en haceros con él.