miércoles, 9 de diciembre de 2015

Entrevistamos a... Andrea Tomé


Hoy os traemos una entrevista que hemos podido hacerle a una de las autoras Neo favoritas: Andrea Tomé. Hace poco más de un año, tuve el placer de entrevistarla para mi blog sobre bullying Rise From The Ground sobre un tema tan personal como fue su experiencia con los trastornos alimenticios. Desde entonces, se convirtió en una persona a la que admiro por su fortaleza y su lucha, y con la que me siento identificada en muchos aspectos. En esta ocasión, la temática de la entrevista tiene más que ver con lo que la ayuda a superar todos esos problemas, su verdadera pasión.
Andrea Tomé acaba de publicar su segundo libro con Plataforma Neo, Entre Dos Universos. Podéis leer la reseña aquí.

http://www.elcultural.com/imgNoticias/2014/5952_1.jpg
Melodías Entre Líneas: ¡Hola, Andrea! Antes de empezar, queremos darte las gracias por dedicar un poco de tu tiempo a responder esta entrevista. Estamos encantadas de tenerte por aquí y más después de haber leído tu nueva novela, Entre Dos Universos. ¿Cómo describirías esta nueva historia?

Andrea Tomé: Creo que esta es una historia de fantasmas. No fantasmas en el sentido de una historia de terror, que evidentemente no es lo que vas a encontrar en Entre Dos Universos, sino una historia sobre lo que nos acecha a diario, que en el caso de nuestro protagonista es la muerte.

http://prensa.lacaixa.es/obrasocial/thumbnail.html?annex=36093&width=480&height=270&qual=kk_minMelodías Entre Líneas: Te conocimos gracias al Premio Literario Plataforma/La Caixa, en el cual resultaste ganadora con Corazón de Mariposa. ¿Qué recuerdas del momento en el que te dieron la noticia?

Andrea Tomé: El año en el que gané el Premio Literario Plataforma/La Caixa fue un poco duro para mí, tanto como escritora como en lo personal, de modo que afronté la noticia con mucha sorpresa, mucho agradecimiento y, por supuesto, mucha alegría.

Melodías Entre Líneas: ¿Dirías que tu nuevo libro sigue en la misma línea que Corazón de Mariposa o es diferente?

Andrea Tomé: Entre Dos Universos es un libro muy diferente a Corazón de Mariposa. Corazón de Mariposa fue un libro que sentí que debía escribir, pero no fue un libro que disfruté debido a su tema, que me tocaba muy cerca, y a la angustia del proceso creativo en sí. Entre Dos Universos, por otro lado, es el tipo de libro que me gusta escribir y que quiero pensar que me gustaría leer si lo firmase otro autor. Al igual que Corazón de Mariposa, tiene un tema un poco crudo, pero la principal diferencia entre ambas novelas es su planteamiento. Mientras que Corazón de Mariposa, digamos, se regodea en esa crudeza, Entre Dos Universos tiene un focalizador mucho más ligero y optimista.

Melodías Entre Líneas: Salva y Mía son personajes muy poco corrientes, cada uno tiene su historia. ¿Cómo fue crearlos?

Andrea Tomé: Crearlos fue lo primero que hice con esta novela, y esto tuvo lugar mientras escribía Corazón de Mariposa, en verano del 2012. El primer personaje que me vino a la mente fue Mía, que en aquel momento se llamaba Maya y que era la narradora, mientras que ahora es Salva quien cuenta la historia. Poco después creé a Salva, al que en aquel momento llamé Smooth, y a su hermano Pablo.
Tanto Mía como Salva evolucionaron muchísimo desde entonces, y probablemente el cambio más significante (aparte de quién narra la historia y quién no) es que al principio Salva era el extrovertido y Mía la introvertida, así que sus personalidades eran completamente diferentes.

https://d.gr-assets.com/authors/1445509142p5/4869630.jpgMelodías Entre Líneas: Y con respecto al proceso de escritura de esta novela, ¿qué puedes contarnos? ¿Fue sencillo, complicado…?

Andrea Tomé: El proceso de escritura en sí fue bastante sencillo, y el primer borrador lo terminé en un mes y medio, quizá dos meses. Sin embargo, el proceso de reescritura y edición fue uno de los más duros que he llevado a cabo hasta ahora. Me costó mucho abordar esta novela de un modo que me convenciese, y de hecho creo que el libro que podéis tener ahora en vuestras manos es la cuarta versión de Entre Dos Universos que he escrito.

Melodías Entre Líneas: ¿Cuándo descubriste que querías ser escritora?

Andrea Tomé: Creo que inconscientemente siempre lo supe. Recuerdo que, cuando era pequeña, ya me inventaba historias antes incluso de ser capaz de escribirlas. Creo que el deseo de dedicarme a la escritura fue muy natural en mí. No podría vivir sin literatura, así que dedicarme profesionalmente a ello siempre ha sido un objetivo para mí.

Melodías Entre Líneas: ¿Sueles inspirarte en experiencias reales y/o personas que has conocido para tus novelas?

Andrea Tomé: Creo que todos los escritores nos inspiramos en cierto modo en nuestras experiencias y en las personas que conocemos. Siempre digo que la vida real rara vez se convierte en una buena historia, y que las personas reales rara vez son buenos personajes, pero sí es cierto que se puede encontrar inspiración en ambas cosas. Creo que una de mis mejores bazas como escritora es la habilidad para encontrar inspiración en las pequeñas cosas de la vida, y eso evidentemente se refleja en mi trabajo.

Melodías Entre Líneas: ¿Sigues algún ritual para escribir? ¿Alguna manía?

Andrea Tomé: Soy muy metódica, y sé que esto no le funciona a todo el mundo, pero yo no podría trabajar sin un plan. Antes de escribir tengo que hacer esquemas del argumento y fichas de los personajes y saber muy bien cómo van a estar distribuidos los capítulos, y cuál va a ser el punto de vista y dónde va a estar situado el clímax y cuál va a ser el incidente incitador y todas esas pequeñas cosas que forman el esqueleto de una novela y que traen tan de cabeza a los escritores.
Ya cuando me siento a escribir, tengo dos manías: una es escuchar música instrumental (últimamente se me ha dado por Los Miserables) y encender una vela aromática.

Melodías Entre Líneas: ¿Es pronto para preguntar por tu futuro? ¿Estás trabajando en alguna nueva historia?

http://images.ara.cat/premium/opinio/no-que-ha-persona-mes_ARAIMA20140819_0042_17.jpgAndrea Tomé: Siempre estoy escribiendo. Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto que empecé tres años atrás, justo después de terminar el primer borrador de Entre Dos Universos. No me gusta mucho dar demasiados detalles acerca de las novelas que escribo, así que solo apuntaré que es histórica, que tiene dos puntos de vista muy diferentes y que juega mucho con el realismo mágico.

Melodías Entre Líneas: Y, para terminar, ¿qué consejo le darías a todos esos jóvenes que planean presentarse a futuras ediciones del concurso literario de Plataforma Neo o a cualquier escritor novel que esté deseando hacerse un hueco en este mundillo?

Andrea Tomé: Que escriban. Es un consejo muy básico, pero a menudo lo olvidamos. Hay que sentarse delante del teclado y, como diría Hemingway, sangrar. Escribir aunque tengamos un mal día, escribir aunque nuestra confianza en nosotros mismos esté en declive, escribir a pesar de todas las dificultades y nunca dejar de creer en nuestras historias. Una de mis citas favoritas, de hecho, es de una escritora llamada Jacqueline Woodson, que dice que el mundo no estaría completo sin todas nuestras historias.

Melodías Entre Líneas: Muchísimas gracias por tu tiempo, Andrea.

Andrea Tomé: ¡Muchísimas gracias a vosotras por el apoyo y por concederme esta entrevista!


--------------------------------------------------------------------
Consigue las novelas de Andrea Tomé en PlataformaNeo.com | Amazon | El Corte Inglés o en cualquier librería cercana
También disponibles en eBook

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario