Reseña: 'Pretty Girl -13', Liz Coley

Título original: Pretty Girl -13
Autor/a: Liz Coley
Editorial: Circulo de Lectores
Páginas: 320
Formato: Tapa dura
PVP: 17,95 €

Hay secretos tan oscuros que no se pueden confiar a nadie... ni siquiera a uno mismo. Angie Chapman tenía trece años cuando salió de acampada con sus amigas y desapareció. Ahora acaba de volver a casa... tres años más tarde. Al menos eso es lo que dice todo el mundo, porque para ella solo ha transcurrido un día. Y si bien su familia y amigos creen haberla recuperado, ella sigue perdida en el interior de sí misma. ¿Quién es esa extraña que la mira desde el espejo? ¿Qué le ha producido las marcas que tiene en muñecas y tobillos? ¿Por qué no guarda ningún recuerdo de los últimos tres años? Si Angie quiere recobrar ese tiempo robado tendrá que reunir el valor necesario para emprender un difícil viaje al interior de su mente... con destino desconocido.

Con este libro me he metido de lleno de nuevo en el género thriller, ya que hacía tiempo que lo tenía algo abandonado. Pretty Girl-13 es un libro publicado en exclusiva por el Circulo de Lectores, por lo que solo los socios lo pueden comprar. No se encontrará en librerías ni online, solo en circulo.es.

Nuestra protagonista se llama Angie, una chica de dieciséis años que, un buen día, regresa a casa después de llevar desaparecida tres años. Para sorpresa de todos, Angie parece estar bien pero no recuerda absolutamente nada de lo ocurrido tres años atrás. Para ella, esos tres últimos años no han pasado y ella sigue siendo la misma niña de trece años que se perdió un día en el bosque. Después de muchas revisiones médicas, Angie empezará a ir a terapia para intentar descubrir qué ha pasado y por qué no recuerda nada, y para poder superar el trauma y dejarlo atrás; mientras que la policia seguirá trabajando en buscar solución al caso de Angie.

Nos encontramos ante un libro totalmente psicológico, mucho más de lo que me esperaba, así que lo he disfrutado un montón. Me encanta cuando incorporan trastornos psicológicos y los desarrollan de manera que el lector pueda sentirse por un momento como alguien que lo padece de verdad. Para las personas curiosas como yo, es un lujo. Y no es nada fácil, muchos escritores no son capaces de convencernos, pero este no ha sido el caso. Es cierto que deja algunos hilos sueltos como, por ejemplo, cómo llega Angie a casa así como si nada. Supongo que, cuando llegas al final, lo puedes dar por supuesto, pero a mi personalmente me ha faltado una aclaración al respecto. No quiero mencionar qué trastorno está presente en esta novela porque lo considero como un spoiler, pero es asombroso lo que nuestra mente es capaz de hacer para protegernos.

Podría decir que el único personaje importante de esta novela es Angie, en toda su complejidad. La terapéuta, por otro lado, es un personaje que también tiene un gran valor y que me ha gustado bastante. El resto de los personajes pasan un poco desapercibidos; lgunos son odiosos, otros simplemente se quedan en eso, personajes secundarios.

La única pega que le pondría a este libro es que, quizás, se hace un poco predecible en alguna ocasión en cuanto descubres el quid de la cuestión. Además, es un libro que tiene muy buen comienzo pero cuyo final no me terminó de convencer del todo.

Aún así, es un libro que se lee solo. Te atrapará entre sus páginas desde el primer capítulo y no hay momento en el que se haga pesado. A pesar de ser una trama compleja, la autora ha sabido muy bien llevar el ritmo y atar todos los cabos para que resulte sencillo de entender y podamos disfrutar de un buen libro de suspense. ¡Recomendado!