Reseña: 'Corazón de Mariposa', Andrea Tomé

Autor/a: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 268
Formato: Tapa blanda con solapas
PVP: 15,90€
Edad recomendada para mayor disfrute: a partir de los 13 años

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo... Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Esta novela es la ganador de la segunda edición del Premio Literario "La Caixa"/Plataforma, escrita por una joven y talentosa escritora como es Andrea Tomé. A simple vista, el libro me pareció ser otro libro más sobre romances juveniles con muchos tópicos, pero cuando lo giré para leer la contraportada me llevé una grata sorpresa. La historia que narra está muy lejos de ser la típica "chico conoce a chica", habla de problemas tan reales como la anorexia, la depresión y las autolesiones, y eso fue precisamente lo que me hizo decidirme a leerlo.

Está contado desde el punto de vista de Victoria, la protagonista, víctima de anorexia desde hace varios años, en los que ha recaído varias veces. Después de que Victoria se quedara inconsciente en el baño de un bar, donde uno de los camareros la encontró, vuelve a ser hospitalizada. Lo que no se imaginaba es que ese hecho iba a cambiar su vida para siempre. Al salir de la clínica conoce a Kenji, un chico con el que tiene más en común de lo que ella cree.

La historia que hay entre las páginas de este libro es dura y triste, pero real como la vida misma. Los pensamientos de la protagonista, ha reflejado a la perfección la complejidad de un trastorno como la anorexia. En ningún momento me ha parecido exagerado, y creo que el hecho de que la autora haya pasado por el mismo trastorno que la protagonista ha hecho que el personaje, con sus sentimientos y pensamientos,  haya sido tan reales. Victoria es un personaje muy completo y con el que llegamos a conectar realmente durante la historia. Muchas veces nos transmitirá su propio sufrimiento... Se trata de un personaje muy real, es muy fácil identificarse con ella. Kenji entiende a Victoria a la perfección y conectan debido a los problemas que ambos han tenido en el pasado, creo que se complementan perfectamente. Los demás personajes quedan en segundo plano, no llegamos a conocer mucho más sobre ellos pero... ¿realmente importa? Creo que la autora ha explicado lo necesario para poder conocerles. Lo importante de la historia es Victoria y su trastorno, y eso lo ha bordado.

Es un libro que, a pesar de carecer de mucha acción, te atrapa entre sus páginas. Andrea sabe cómo llegar al lector de una manera que muy pocos saben, transmitiendo muchos sentimientos. La lectura es amena y entretenida, ¡el libro se lee en un abrir y cerrar de ojos! Sinceramente, creo que Andrea, por lo que ha demostrado en este libro, es una mezcla de Sarah Dessen y Laurie Halse Anderson (lo que para mi es un punto a favor porque son dos de las escritoras que más me gustan) pero sin dejar de tener ese toque tan personal que la hace única. En ciertos fragmentos de este libro me ha recordado un poco a 'Frío' de Laurie Halse Anderson... Creo que porque ambas son novelas muy profundas, de la misma temática y sus protagonistas se parecen bastante.

En conclusión, es un libro que invita a la reflexión, lleno de sentimientos, que me ha dejado con muy buen sabor de boca y deseando leer más novelas de esta autora. Si estás dudando si leerlo o no, no esperes más: corre a tu librería más cercana y hazte con él. Totalmente recomendable.