Reseña: 'Pero a tu lado', Amy Lab

Autor/a: Amy Lab
Editorial: Alfaguara
Páginas: 640
Formato: Tapa blanda con solapas
PVP: 15.50
Edad recomendada para mayor disfrute: Juvenil

Álex es una estudiante de segundo de Bachillerato. Es divertida, inteligente y tiene muchos amigos. Pero su vida amorosa no está al mismo nivel. En realidad, ha sido bastante decepcionante hasta el momento, así que este año Alexia ha decidido centrarse únicamente en sus estudios. Claro que no contaba con la llegada de Oliver, su desconcertante nuevo vecino. Oliver es realmente atractivo —como su amiga Gaby se esfuerza en recordarle—, pero de una manera salvaje que inquieta a Álex. Oliver es duro y distante hasta la insolencia pero, a través de esas visitas inesperadas por la terraza de su habitación, Alexia descubrirá también a un joven tierno y pasional cuyo misterio los llevará al límite.
Y es que, a veces, el verdadero misterio, aquello que hace fascinante nuestras vidas, está más cerca de lo que pensamos…

Cuando leí reseñas de este libro, todas hablaban de que era un libro genial, y además me llamaba la atención que fueran dos autoras, así que tenía las expectativas muy altas, pero cuando he terminado de leérmelo me he quedado como: "¿Qué es lo que acabo de leer?"

La historia está contada desde el punto de vista de Alexia o Álex, como la llama casi todo el mundo, una adolescente con una vida completamente normal y con la que todas nos podríamos identificar.

Voy a empezar con las cosas buenas: Creo que lo único que me ha gustado del libro son los amigos de Alexia, la protagonista; Gabriela es muy dicharachera y muy divertida y Laura la típica amiga empollona que no ha roto un plato en su vida, ¡ah! Y también está Kobalsky, que es un sol. Me da pena decir que eso es lo único que me ha gustado del libro, pero es verdad.

Ahora vamos con las malas: Podría escribir una biblia sobre todo lo que no me ha gustado del libro, pero intentaré ser breve. Primero, la narración: Es… la verdad es que ni siquiera sé cómo describirla, me ha parecido como si hubiera escrito el libro una niña de 12 años. Creo que las autoras han intentado acercarse tanto al “lenguaje” adolescente que se han pasado y a veces es incluso cutre. La historia es completamente superficial y surrealista (ya sé que es un libro y se supone que es ficción, pero creo que existe la lógica). Me ha costado horrores leérmelo porque, aparte de ser un libro largo, hay páginas y páginas que aburren, así que la única razón por la que he terminado de leérmelo es porque nunca dejo un libro a medias. En segundo lugar, los personajes: Los personajes… Bueno, como dicen en mi pueblo, “son para echarlos de comer a parte”. Vale, a lo mejor exagero un poco… El caso es que Alexia, la protagonista, no está tan mal, quiero decir, a veces es una chica increíblemente inmadura y superficial, otras parece una mujer de 40 años y otras veces es irritante, aunque lo bueno llega con Oliver; Se supone que es el estereotipo de chico malo, pero a mí (que me encanta ese estereotipo) no me ha gustado nada, realmente no sé qué ve Alexia en él, es verdad que no es un mal chico, ha pasado por mucho en su vida y a veces podría llegar a entender su comportamiento cerrado y chulesco, pero no he acabado de encontrarle el atractivo, a veces es increíblemente vacilón y, además *Atención puede contener SPOILER* no hace ni caso a Alexia y de repente, ¡Paf! Está enamorado de ella *Fin de SPOILER*

El final de la historia la verdad es que tampoco está tan mal, es inesperado, aunque no creo que sea bueno, las autoras podrían haberlo dado mucho más de sí. Además, me han quedado muchas incógnitas abiertas sobre el pasado de Oliver.

En definitiva, a lo mejor estoy siendo demasiado dura o es que a todo el mundo le gusta este libro y yo soy la rara, pero no os lo recomiendo a no ser que seáis masoquistas.

¿Os habéis leído el libro? ¿Qué opináis? ¡No dudéis en comentar!