lunes, 13 de enero de 2014

Reseña: 'Just Listen', Sarah Dessen

Titulo: Just Listen
Titulo original: Just Listen
Autor/a: Sarah Dessen
Editorial: Maeva Young
Libro: 1/1
Páginas: 398
Formato: Tapa blanda con solapas
PVP: 16€ apróx.
Edad recomendada para mayor disfrute: juvenil

Sinopsis:


Annabel Green es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, ya que los trastornos alimenticios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia; ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio. Hasta que conoce a Owen Armstrong: intenso, obsesionado con la música y decidido a decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Con la ayuda de Owen, quizá Annabel encuentre el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.

Opinión personal:
"Las personas que más te conocen puede suponer un peligro mayor que los desconocidos, porque las palabras que dicen y las cosas que piensan tienen el riesgo de no solo dar miedo, sino también de ser verdad."


Este libro lo leí hace justamente un año y lo disfrute muchísimo porque no es el típico libro que nos cuenta la vida perfecta de una joven cuyo mayor problema es que el chico que le gusta esté con otra… 

Este libro demuestra que incluso las vidas más perfectas tienen su lado oscuro. Annabel es una chica normal, pero con una gran carga emocional importante ya que está pasando por un momento difícil. Aunque estudia en el instituto, es modelo profesional. Entre los problemas a los que se enfrenta Annabel está su familia: sus dos hermanas mayores son modelos también y como sabemos, el mundo de la moda crea mucha presión en la sociedad, razón que puede haber llevado a la mediana de ellas, Whitney, a desarrollar un trastorno alimenticio. La hermana mayor, Kristen, es más alegre y segura de sí misma que es un importante apoyo para sus dos hermanas. Con el personaje de Annabel es muy fácil identificarse porque habrán muchas personas que han experimentado lo mismo que ella: tenerlo todo y de repente, perderlo. Yo sin embargo, me identifico más con su hermana Whitney. Me parece que es un personaje muy completo y bien perfilado que muestra el lado malo de lo que sería una profesión o una familia perfecta. Parece la ignorada de la familia, nunca se la ha tenido demasiado en cuenta, tímida, luchando con su sufrimiento en silencio… Creo que es un claro ejemplo de superación. La historias de estas tres hermanas, cada una en particular, se parece mucho a una historia real, que podría darse en cualquier familia, y esa es una de las cosas que más me gustaron de este libro. Las tres se complementan muy bien.
                                                                                                               
Por otro lado está Owen, un chico misterioso, un poco alternativo, solitario, obsesionado con la música, al que parece muy difícil acercarse pero resulta ser un chico muy inteligente y profundo del que Annabel aprenderá muchas cosas. No es el chico más popular del instituto, aquel del que todas las chicas se enamoran, todo lo contrario, pero resultará muy importante para que Annabel se enfrente a su día a día (pues su "mejor amiga" ha decidido hacerle la vida casi imposible) y a su pasado, será su apoyo y su fuerza para seguir adelante.

“No pienses, ni juzgues. Solo escucha”, es el lema de este libro y para mi significa el no tener en cuenta lo que otra persona haya hecho y como ha llegado hasta una situación problemática, sino que a veces todo lo que necesitan es alguien que les escuche. Básicamente, que no hay que juzgar un libro por su cubierta, porque hay mucho detrás.

La narración es muy buena, a mi no se me ha hecho pesado en ningún momento, y creo que Sarah Dessen sabe muy bien cómo llegar al lector. Espero que os animéis a leer este libro que está lejos de todo lo que se encuentra en literatura juvenil ahora mismo… Nada de vampiros, hombres lobos o magos, solo una historia real. ¡No os arrepentiréis!  


Valoración:





No hay comentarios:

Publicar un comentario